jueves, 28 de noviembre de 2013

Una causa de conflicto vista en poesia

Un frase o pequeño poema del escritor del siglo de oro español Baltasar Gracián nos sirve de ejemplo para mostrar cual es una raíz de conflictos dentro de la empresa.

“Triste es no tener amigos, Pero más triste debe ser el no tener enemigos, Porque el que enemigos no tenga, señal es que no tiene: Ni talento que haga sombra, Ni carácter que impresione, Ni valor temido, Ni honra de la que murmuren, Ni bienes que se codicien, Ni cosa buena que se le envidie”.




Con este bonita frase extraemos que una fuente principal del conflicto es la envidia y que la persona que actué correctamente en su puesto de trabajo puede estar fomentando, sin saberlo, un conflicto en el futuro.

Así que todo lo que pueda provocar envidia, cosas tan simples como una plaza de aparcamiento, aumento de sueldo, ascensos, etc … es posible que cree un conflicto entre compañeros y que podrían derivar en problemas para la empresa o para un determinado departamento.

Por lo tanto, el directivo debe saber gestionar este  posible conflicto, antes de que ocurra, estableciendo unas pautas  de recompensas bien determinadas y conocida por todos los empleados. Así de este modo evitará las disconformidades internas de las personas que pudieran afectar a la buena marcha del departamento y enrarecer el ambiente de trabajo con decisiones de recompensa aparentemente subjetivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario