En cualquier situación que
envuelve a más de una persona, un conflicto puede surgir.
Las causas del conflicto pueden
provenir por diversos motivos tales como
diferencias filosóficas, objetivos divergentes, luchas de equilibrios de poder,
etc…. Mal llevar estos asuntos pueden provocar falta de confianza y
productividad, motivos cuales pueden provocar la muerte de un negocio.
Cinco estrategias básicas que se usan para atender
los conflictos:
Acomodarte
La estrategia del acomodo es
darle simplemente a la oposición lo que ellos quieren. Esto se da cuando una de
las partes quiere mantener la paz pues entiende que le es un asunto menor. Esto
puede funcionar, pero puede marcar y generar resentimiento futuro.
Evitar
La estrategia de evitar busca
posponer el conflicto indefinidamente, ignorándolo, así se espera que con el tiempo el problema
se resuelva sin afrontarlo. Los directivos que usan esta estrategia pueden
tener problemas de autoestima o poco poder en la organización.
Colaborar
Colaborar con la parte oponente y
encontrar nuevas ideas aceptables para ambos. Esto aunque es una gran
alternativa requiere mucho tiempo y quizás no adecuado para cierto tipo de
conflictos.
Compromiso
La estrategia del compromiso reza por
abandonar una serie de posiciones para que ambos partes lleguen a una
adecuada situación aunque no sea totalmente satisfactoria. Son soluciones para
fuerzas que poseen el mismo poder.
Competir
La competición no es una
estrategia para sumar, más bien donde solo una gana. Esta estrategia solo está
indicada para situaciones de emergencia o crisis donde es necesaria una solución
al conflicto inmediatamente
Texto basado en:
5 Conflict
Management Strategies por Eric Dontigneyhttp://smallbusiness.chron.com/5-conflict-management-strategies-16131.html
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